Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas

2011, Comisión Europea

Política de la Unión Europea referente a la RSE para el periodo 2011-2014.

Tras varios años de intenso trabajo de la Comisión Europea con varias consultas públicas a los diferentes grupos de interés, talleres internos de trabajo en materia de transparencia, estudios y foros multistakeholder, el proceso se materializó en nueva comunicación que significó un nuevo cambio de paradigma.

Supone un cambio de la visión anterior de la UE sobre la RSR poniendo el foco de la responsabilidad social corporativa en la responsabilidad sobre los impactos ocasionados por las empresas y en la protección de los derechos humanos. También supone acabar con el debate de la voluntariedad y trabajar hacia medidas mixtas, autorregulación y co-regulación.

Esta comunicación recoge peticiones que venían demandado las ONG desde hace años aunque siguen existiendo asuntos importantes en materia de responsabilidad que se han quedado fuera, tales como la responsabilidad de las empresas matrices sobre impactos producidos en cualquier país, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, o lograr avances reales que ayuden a las víctimas de empresas con sede en la UE a acceder a la justicia dentro de la UE.

 

Descargar

Artículos relacionados