textil_bangladesh_2012

La Responsabilidad Social empresarial en la acción sindical nacional y transnacional para avanzar hacia un trabajo digno

Por Isidor Boix

Cuando más de la mitad de la clase trabajadora mundial opera en las cadenas de valor de las empresas multinacionales, transnacionales, cuando los Convenios de la OIT tienen un gran valor de referencia pero escaso de directa eficacia, cuando las violaciones de los más elementales derechos del trabajo se producen a lo largo y ancho de nuestro mundo globalizado, la Responsabilidad Social empresarial ha demostrado que puede ser un útil instrumento para progresar hacia la dignidad del trabajo. Con una condición esencial: la intervención de los grupos de interés, del de los trabajadores, el sindical, en particular. Y para la eficacia de esta intervención hay que avanzar desde los compromisos empresariales unilaterales a la contractualización de su contenido y sobre todo de su aplicación, en primer lugar con el sindicalismo organizado.

Esta es una de las principales conclusiones que resalta Isidor Boix en el informe  «La Responsabilidad Social empresarial en la acción sindical nacional y transnacional para avanzar hacia un trabajo digno«.

La trágica muerte de más de 1.000 trabajadores en el edificio fabril de Rana Plaza, en Dhaka, la capital de Bangladesh , calificada como homicidio industrial, ha suscitado la puesta en marcha de Acuerdos de Marco Global (AMG). Estos AMG tienen como sujetos principales a los sindicatos y la dirección empresarial, cuyo trabajo se traduce en consensuar los compromisos empresariales hacia una “negociación colectiva” que cambie la unilateralidad de estos hacia un avance en la contractualización de la política y la práctica de la responsabilidad social empresarial.

Los Acuerdos Marco, dice Isidor Boix,  suponen al mismo tiempo una importante modificación de la referencia sindical, al pasar de la denuncia del problema una vez detectado a una práctica de prevención compartida, a la corresponsabilidad sindical y empresarial para evitar que se produzca y, si se produce, a la negociación de su solución garantizando el respeto a los derechos fundamentales del trabajo.

Isidor Boix es Miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria y Coordinador de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco Global con Inditex.

Artículos relacionados