Los informes de RSC distan mucho de ser instrumentos de rendición de cuentas

Presentación Ibex 35 ejercicio 2013Esta es una de las principales conclusiones de la 11ª edición del informe “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35″.

El informe pone de relieve que las memorias de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas del Ibex 35 se centran en aspectos poco sustanciales para sus grupos de interés.

Mientras se aprecian avances moderados en transparencia sobre información de obligado cumplimiento, como en materia de gobierno corporativo, se resiente la calidad de la información en aspectos centrales de la RSC. Así la información sobre la actividad de las empresas en paraísos fiscales, impuestos pagados país a país, denuncias y sistemas de gestión de la corrupción, puertas giratorias, actividad de lobby, gestión de los derechos humanos en países con elevado riesgo de vulneración o denuncias en materia de libre competencia brillan por su ausencia en las memorias de responsabilidad social de las empresas del Ibex 35. Estos aspectos materiales para la mayoría de los grupos de interés son tratados, en muchos casos, de manera periférica y superficial y dista mucho de los mínimos necesarios para que el informe de RSC se convierta en un procedimiento de rendición de cuentas.

 

Descargar informe. Ejercicio 2013

Artículos relacionados