Plan de Acción Nacional sobre Empresa y Derechos Humanos. Guía para los gobiernos

Plan de Acción Nacional sobre empresa y derechos humanosLa Mesa Redonda Internacional de Responsabilidad Corporativa (ICAR en su denominación anglosajona) y el Instituto Danés de los Derechos Humanos (DIHR) han publicado un informe que sirve de guía sobre cómo los gobiernos pueden promocionar más y mejores prácticas de responsibiliad social corporativa a través del Plan de Acción Nacional sobre empresa y derechos humanos.

El informe establece estrategias para los líderes nacionales y administraciones que quieran incorporar en la cultura corporativa de la empresa el respeto hacia los derechos humanos a través de los Planes de Acción Nacionales. Es una medida clave que la ONU exigía a los gobiernos nacionales en su resolución aprobada el 26 de junio.

El informe incluye una serie de criterios clave que los periodistas y las organizaciones de sociedad civil deberían exigir para contar con un robusto Plan de Acción Nacional en materia de Empresa y Derechos Humanos.

Algunas de las directrices que los gobiernos deben acatar son:

  1. Identificar y comunicar al público su liderazgo de los planes nacionales y el proceso de implementación a llevar a cabo.
  2. Crear y publicar términos de referencia y una cronologia del proceso del plan nacional.
  3. Asignar de principio a fin suficientes recursos al proceso del plan nacional.
  4. Asegurar la activa participación de aquellos que se puedan ver afectados por las actividades de una empresa (stakeholders) a través del empoderamiento de aquellos que tienen menos capacidad de influir en el proceso.
  5. Empezar el proceso con una evaluación del sistema actual de la implementación de los principios rectores de la ONU sobre los derechos humanos y las empresas, y los marcos relacionados. El plan nacional debería estar basado en los resultados de esta evaluación.
  6. Aplicar los principios rectores de la ONU sobre los derechos humanos y las empresas íntegramente en el plan nacional estatal.
  7. Enumeración de compromisos claros dentro del plan nacional. Estos han de ser medibles, logrables, relevantes y específicos en el tiempo.
  8. Implementar un proceso para que la elaboración del plan nacional sea transparente, publicando borradores y aportando informes de interacción con los stakeholders.
  9. Identificar quién es el responsable de la implementación de los puntos de acción individual dentro del plan nacional y su seguimiento.
  10. Crear un marco para el análisis y elaboración de informes sobre la implementación del plan nacional una vez que esté publicado.

 

Descargar

Artículos relacionados