dia_consumidor

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Artículo de María Rodríguez. Socióloga y experta en Consumo Responsable y RSE

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día más en el calendario, pero es el día en el que los consumidores reflexionamos y organizamos actividades reivindicativas para seguir avanzando, para conseguir nuestros derechos en la sociedad.

Mucho se ha avanzado desde el inicio del movimiento de consumidores (allá por los años 50 del siglo pasado) y desde que en 1983 se celebró por primera vez a nivel mundial el 15 de marzo, es un día en el que los ciudadanos revindicamos nuestros derechos, derechos que no son estáticos, sino dinámicos, porque hay que ir ajustando los mismos a la situación concreta en cada momento histórico.

1985 supuso un hito en la historia del movimiento de consumidores, por primera vez se aprobaron las Directrices de Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor, fueron revisadas en 1999 y estamos en 2015 en la última fase de revisión de las mismas que culminarán con su aprobación este año.

Este 15 de marzo de 2015 se celebra a nivel mundial bajo el lema “Dietas saludables”, en años anteriores, se han centrado en aspectos relacionados con alimentos transgénicos, telecomunicaciones, servicios energéticos, etc.

Ahora bien, en el caso de nuestro país, hay que añadir algunos temas de reflexión para inducir a la acción de los consumidores españoles, al hilo de lo que está ocurriendo en los últimos tiempos: sin ir más lejos, hace unos días la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a 9 empresas lecheras por pactar el precio de la leche. Previamente la CNMC multó a las principales petroleras españolas por realizar actuaciones que afectan al mercado y no se ajustan a la competencia.

Parece que estamos en un mercado en el que las prácticas monopolistas de algunas empresas influyen y de forma importante, en la economía real de los ciudadanos, que nos vemos afectados por decisiones que se toman al margen del funcionamiento “liberal” de los mercados. Ya no es que no se tenga en cuenta que, según la Constitución española de 1978, España se constituye en una economía social y de mercado, lo de social ya parece que en los últimos años se ha ido desdibujando y olvidando, es que parece que tampoco funciona la economía de mercado, ya que es torpedeada por prácticas de falta de competencia que es una de las características básicas de una economía de mercado.

Los consumidores tenemos difícil la posibilidad de realizar, (a través de nuestra función como agente en el mercado), un consumo responsable, no solo no disponemos de información fiable sobre las empresas que afirman realizan prácticas de RSE, sino que además, parece que en algunos sectores se alcanzan acuerdos opacos que inciden directamente en nuestros bolsillos y que afectan a nuestros derechos. Algunos, previa denuncia de asociaciones, terminamos conociéndolos pero, ¿podemos afirmar que son los únicos?

CONFIANZA es un término complicado, y en las relaciones que los consumidores establecen, en el marco de la RSE, como grupo de interés fundamental, con las empresas se desdibuja cada día más, por la falta de información, por la falta de diálogo. Es fundamental que la RSE avance en TRANSPARECENCIA. Falta un largo camino que recorrer.

Artículos relacionados