Actualización. Debida Diligencia Derechos Humanos y Empresa en la Unión Europea

Los trabajos en el seno de la Unión Europea entorno a la debida diligencia sobre los derechos humanos y el medio ambiente en el ámbito de la empresa siguen su curso.

 

  • Parlamento Europeo. Iniciativa sobre Gobierno Corporativo Sostenible

El pasado 16 de noviembre el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo emitió su voto sobre el informe Sustainable corporate governance (2020/2137(INI)), un informe de iniciativa propia sobre gobierno corporativo sostenible, centrado en la información no financiera y en las obligaciones de los directores.

Se trata de un informe importante, pues si bien los informes aprobados por el Parlamento Europeo no son jurídicamente vinculantes, expresan una posición política sobre la cuestión relacionada con los ámbitos de actuación de la UE y un posicionamiento claro hacia donde encaminar las políticas europeas.

En este informe se han incluido varias de las enmiendas aportadas por ECCJ sobre el deber de debida diligencia:

  • Sea obligatorio
  • Sea horizontal y resulte aplicable a todos los sectores de actividad.
  • Se base en los estándares internacionales ya existentes, como los Principios Rectores de la ONU en esta materia y la Guía sobre debida diligencia de la OCDE. Esto significa, por tanto, que sea un deber proporcional a los riesgos presentes en cada empresa en particular.
  • Se extienda a lo largo de toda la cadena global de suministro de la empresa.
  • Que el incumplimiento del deber de debida diligencia conlleve la aplicación de sanciones administrativas suficientemente disuasorias.
  • Que la legislación se ajuste a las normas internacionales en materia de reparación de daños, y garantice a las víctimas de abusos de derechos humanos el acceso a la justicia; vía mecanismos de responsabilidad civil.

A pesar del apoyo a las nuevas reglas de diligencia debida corporativa en los comités de desarrollo y asuntos exteriores del Parlamento de la UE, aún está por ver la votación en el comité de asuntos legales. Aunque se espera que esté en la misma línea, sin embargo, el periodo de enmiendas aún se encuentra abierto por lo que podrían introducirse nuevas enmiendas al texto.

 

  • Comisión Europea. Proyecto de Ley sobre debida diligencia y gobierno corporativo sostenible.

Por otro lado, la Comisión Europea sigue trabajando en una iniciativa vía directiva sobre debida diligencia y gobierno corporativo sostenible. Si bien esta iniciativa está relacionada con los trabajos realizados en el PE, sin embargo, se trata un proceso diferente. Actualmente la Comisión Europea tiene abierta una consulta pública hasta el 8 de febrero de 2021.

Hasta que no se cierre la consulta pública la Comisión no sabremos que contendrá el proyecto de ley, pero ya algunas cuestiones están confirmadas por el comisario Reynders, como que los requisitos se aplicarán a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores.

 

  • Consejo de la Unión Europea. Pide a la Comisión Europea normas obligatorias de debida diligencia en la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea ha emitido sus conclusiones sobre los derechos humanos y trabajo decente en las cadenas de suministro globales. Por primera este órgano de la Unión Europea pide a los estados miembros y a la Comisión Europea promover los derechos humanos en las cadenas de suministro globales y el trabajo decente en todo el mundo.

El Consejo incluye una solicitud a la Comisión Europea para que presente una propuesta jurídica de la UE sobre gobierno corporativo sostenible que incluya obligaciones de debida diligencia empresarial intersectorial en materia de derechos humanos y medioambiente a lo largo de las cadenas de suministros globales.

Además, pide apoyarse en los trabajos realizados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales para asesorarse en cómo desarrollar el acceso a la reparación por impactos adversos sobre los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro globales, con el fin de permitir que las víctimas de abuso accedan a la justicia.

 

  • Evento de la presidencia alemana sobre debida diligencia

Alemania, presidenta del Consejo de Europa hasta el 31 de diciembre, y con una posición clara por una legislación de la debida diligencia, organizó el foro “Hacia un enfoque común de las cadenas de suministro sostenibles y de la debida diligencia”. El foro se centró en los actuales desarrollos a nivel europeo. Participaron representantes de alto nivel de los gobiernos, la sociedad civil y las empresas del Norte y el Sur globales.

Todos los participantes pusieron de relieve la insuficiencia de las medidas voluntarias y la necesidad de una legislación vinculante que regule la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente. Otro aspecto destacado es la necesidad de incluir en el proceso de legislación todas las partes interesadas. Desde los representantes de los gobiernos se subrayó también la necesidad de que una iniciativa legislativa esté en línea con los Principios Rectores de Naciones Unidas y el papel fundaméntela de las políticas nacionales para su implementación.

En este mismo foro se presentó un compendio elaborado por Business and Human Rights Resource Centre (BHRRC), Towards EU Mandatory Due Diligence Legislation: Perspectives from Business, Public Sector, Academia and Civil Society.  Recoge la perspectiva de diferentes actores sobre cómo debería ser una legislación de la UE sobre la debida diligencia y la responsabilidad corporativa.

 

 

Artículos relacionados