Transparencia empresarial
La transparencia empresarial implica comunicar a los grupos de interés, de manera honesta, eficaz y accesible, información relevante sobre las políticas, las prácticas y los resultados de gestión.
Las obligaciones legales y regulatorias en torno a la transparencia empresarial son cada vez más habituales y con un mayor alcance: ya no afectan únicamente a los aspectos financieros, sino también a la gestión de impactos relacionados con la sociedad, el medioambiente o la ética e integridad corporativa. Ser una empresa responsable conlleva necesariamente ser transparente.
La transparencia empresarial contribuye a la construcción de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés, puede influir de forma positiva en la reputación de la empresa, en su capacidad para atraer inversiones y en su adaptación a los cambios del entorno. A pesar de la importancia de la transparencia, es común que la información de sostenibilidad y buen gobierno proporcionada por las empresas esté vinculada a estrategias de marketing, relaciones públicas o gestión de la reputación y no responda a un proceso de rendición de cuentas.
¿Por qué es importante?
La transparencia empresarial es fundamental para:
los Grupos de Interés:
- Permite una evaluación adecuada de los riesgos y oportunidades asociados a una empresa. Los consumidores, inversores o grupos directamente afectados por la operativa de una empresa, pueden tomar decisiones informadas para salvaguardar sus intereses.
- Fomenta un modelo de empresa responsable en sus relaciones con el entorno y la gestión de impactos.
las Empresas:
- Fomenta la confianza, mejorando el posicionamiento de la empresa frente al mercado y los inversores.
- Proporciona información precisa y relevante que facilita la toma de decisiones estratégicas.
- Facilita el cumplimiento regulatorio, previniendo incumplimientos y fortaleciendo la reputación y la integridad corporativa.
¿Qué está pasando en el ámbito regulatorio?
La reforma de la Directiva de información no financiera (Directiva 2014/95/UE) ha evolucionado hacia la Directiva 2022/2464. Esta nueva directiva refuerza las obligaciones de transparencia, adoptando una perspectiva de doble materialidad y estableciendo criterios de reporte más detallados y estandarizados. En este marco, las empresas estarán obligadas a reportar información de acuerdo con las normas desarrolladas por el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG).
Navega por nuestro partner-sponsored Glasses, con una variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos, disponibles para comprar online
Regulación Unión Europea
La reforma de la Directiva de información no financiera (Directiva 2014/95/UE) ha evolucionado hacia la Directiva 2022/2464. Esta nueva directiva amplia el alcance de las empresas obligadas y refuerza las obligaciones de transparencia, adoptando una perspectiva de doble materialidad y estableciendo criterios de reporte más detallados y estandarizados. En este marco, las empresas estarán obligadas a reportar información de acuerdo con las normas desarrolladas por el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG).
El 22 de diciembre de 2023 se publicó el Reglamento Delegado (UE) 2023/2772 de la Comisión, de 31 de julio de 2023, por el que se completa la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas de presentación de información sobre sostenibilidad. Este reglamento representa un avance hacia una presentación de información no financiera más completa y comparable, aunque aún presenta algunas áreas de mejora que podrían afectar su efectividad. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 e incluye las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), desarrolladas por EFRAG. Estas normas tienen como objetivo especificar la información sobre sostenibilidad que las empresas deben divulgar según la Directiva (UE) 2022/2464. Las NEIS abarcan estándares transversales, temáticos y sectoriales, destinados a cubrir de manera satisfactoria las incidencias, riesgos y oportunidades significativas relacionadas con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.
Otras normativas relevantes en el campo de la información no financiera en Europa:
- Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles: Requiere que las entidades y asesores financieros informen a los inversores y propietarios de activos sobre la sostenibilidad de las inversiones, tanto a nivel de entidad como de producto.
- Reglamento de Taxonomía: Su propósito es categorizar las actividades económicas que contribuyen sustancialmente o no perjudican a objetivos clave:
- la mitigación del cambio climático;
- la adaptación al cambio climático;
- el uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos;
- la transición hacia una economía circular;
- la prevención y control de la contaminación;
- la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
La Comisión Europea ha fijado una lista de actividades medioambientalmente sostenibles en la que se definen los criterios técnicos de selección para cada objetivo medioambiental mediante actos delegados:
- Acto delegado de taxonomía climática de la UE: incluye criterios técnicos de selección para las actividades económicas que contribuyen de forma sustancial a los objetivos de mitigación del cambio climático o a la adaptación al mismo.
- Acto delegado de divulgaciones: complementa el artículo 8 del Reglamento de Taxonomía. Especifica el contenido, la metodología y la presentación de la información que deben divulgar las empresas financieras y no financieras en relación con la proporción de actividades económicas medioambientalmente sostenibles en sus negocios, inversiones o actividades de préstamo.
- Acto delegado complementario a la taxonomía climática de la UE: incluye actividades pertinentes relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas que abarca la taxonomía de la UE.
- Directrices sobre la presentación de informes no financieros: Suplemento sobre la información relacionada con el clima: El Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD), creado por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20, publicó una serie de recomendaciones para incitar a las entidades financieras y a las empresas no financieras a divulgar información sobre riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Las directrices integran las recomendaciones del TCFD y proporcionan a las empresas orientaciones coherentes y en línea con la Directiva sobre información no financiera.
- En el ámbito social, la implementación de una taxonomía social progresa a un ritmo más lento. La Plataforma sobre Sostenibilidad Financiera ha presentado un informe sobre taxonomía social que previsiblemente será tenido en cuenta en el desarrollo del futuro Reglamento. El informe plantea objetivos concretos en tres ejes: trabajo decente en toda la cadena de valor, estándares de vida y bienestar adecuados y sostenibilidad e inclusión.
A pesar de los avances en la regulación de la información no financiera, un estudio de la Comisión Europea de 2020 revela que el 53,3% de las afirmaciones ambientales examinadas en la Unión Europea resultaron ser vagas, engañosas o infundadas, y que el 40% carece de fundamentos. Esto apunta a que la falta de normas comunes para las empresas que emiten declaraciones ecológicas voluntarias, resulta en un lavado verde y crea una competencia desigual en el mercado de la UE, perjudicando a las empresas genuinamente sostenibles. Para abordar el problema del “greenwashing”, la Comisión Europea ha aprobado en marzo de 2023 una propuesta de Directiva sobre declaraciones ecológicas.
Regulación nacional
La Ley de información no financiera (Ley 11/2018), aunque se considera relativamente avanzada en comparación con legislaciones de otros países de la Unión Europea, enfrenta desafíos derivados de la inercia voluntaria y de la falta de definición propias de la Directiva de 2014.
Se espera que la trasposición de la nueva Directiva aprobada en 2023 contribuirá a establecer un marco jurídico más específico en relación con las obligaciones de transparencia de las empresas y los procedimientos para garantizar la adecuada actuación de los verificadores de la información no financiera.
¿Qué resultado buscamos desde el Observatorio de RSC?
- Empresas más transparentes: Fomentar la transparencia en las prácticas empresariales.
- Información no financiera equiparable a la información financiera: Establecer un equilibrio, reconociendo la importancia de ambos conjuntos de datos para una comprensión completa y equitativa del desempeño empresarial.
- Estándares de reporte pertinentes, precisos y exhaustivos: Asegurar que la información proporcionada sea de alta calidad y comparable entre diferentes empresas.
- Estados capaces de velar por la integridad corporativa a través de marcos legales y reguladores efectivos.
- Adecuado control y verificación de la información publicada por externos independientes: Garantizar la credibilidad de la información divulgada a través de la involucración de las partes interesadas.
- Ciudadanía más informada, consciente y exigente: Empoderar a la sociedad al fomentar la información, conciencia y exigencia ciudadana en relación con las prácticas empresariales.
¿Qué hacemos desde el Observatorio de RSC?
Desde el Observatorio de RSC, llevamos a cabo diversas acciones para promover la responsabilidad social corporativa:
Estudios Anuales
Realizamos análisis sobre la Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Nuestro enfoque se centra en registrar la evolución de los niveles de transparencia en temas relacionados con la RSC, considerando el contexto legal y regulatorio. Analizamos áreas como medio ambiente, fiscalidad, gobierno corporativo o derechos humanos.
Incidencia
Buscamos influir en la configuración de políticas y regulaciones que fomenten la transparencia y la responsabilidad empresarial. Participamos en consultas públicas y espacios de diálogo sobre transparencia e información no financiera, del ámbito nacional y europeo.
En Europa participamos en las consultas a grupos de interés y en foros de RSC que incorporan las visiones de las múltiples partes interesadas en materia de transparencia e información no financiera. En España somos miembros del Consejo Estatal de Responsabilidad Social, participando activamente en el grupo de trabajo centrado en la promoción de la RSE y la transparencia. Así mismo, trabajamos en red con organizaciones del tercer sector en temas de transparencia, como la Coalición Pro Acceso, y en temas de justicia fiscal, como la Plataforma por la Justicia Fiscal.
En España, el Observatorio de RSC ha desempeñado un papel activo y destacado en el proceso de desarrollo normativo de la actual Ley de Información no financiera. El coordinador compareció en el Congreso de los Diputados para proporcionar información sobre el proyecto de Ley 11/2018 de información no financiera (NÚM. EXPTE.: 121/15).
Recientemente, en la transposición de la Directiva 2022/2464 sobre información de sostenibilidad, el Observatorio de RSC participó activamente en la consulta pública realizada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía.
Formación
La transparencia empresarial es un contenido fundamental de nuestros programas formativos. Nuestra meta es contribuir al desarrollo de capacidades y conocimientos en el ámbito de la RSC, promoviendo prácticas empresariales más éticas y sostenibles.