CEPES se adhiere a la petición de la Plataforma por las Empresas Responsables a favor de una Ley de debida diligencia sobre empresas y derechos humanos y medioambientales

Esta ley garantizará que las empresas españolas y empresas extranjeras que operen dentro de nuestras fronteras, respeten los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor

Esta petición se enmarca en la Directiva que está elaborándose por la Comisión Europea y que está previsto se apruebe en el 2021

Francia, Alemania y Noruega son pioneros en la aprobación de leyes en este sentido. También hay procesos políticos abiertos en esta misma materia en Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Holanda

 Madrid, 23 de julio de 2021.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se ha adherido a la petición promovida por la Plataforma por las Empresas Responsables por la que solicita la adopción en España de una ley de debida diligencia sobre empresas y derechos humanos y medioambientales.

Esta ley garantizará que las empresas españolas y empresas extranjeras que operen dentro de nuestras fronteras, respeten los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor y además garantizaría el acceso a la justicia de las víctimas de esos abusos.

Esta Ley se enmarca en Directiva Europea que está a punto de aprobarse en el 2021 y que exigirá a las empresas a desarrollar planes para identificar, prevenir, detener y mitigar los impactos reales y potenciales en derechos humanos y medioambientales causados por la actividad empresarial.

A nivel europeo ya hay precedentes de aprobación de leyes en Francia que aprobó una Ley en este sentido en 2017 y Alemania y Noruega que acaban de hacerlo en junio de 2021. También hay procesos políticos abiertos en la misma materia en Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de más de 43.192 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Sobre la Plataforma por las Empresas Responsables

La plataforma por las Empresas Responsables está conformada por 13 organizaciones de sociedad civil: Alboan, Anesvad, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Amnistía Internacional, Coordinadora de ONGD (550 organizaciones), Coordinadora Estatal de Comercio Justo (26 organizaciones), Economistas sin fronteras, Enlázate por la Justicia (6 organizaciones), Entreculturas, Fundadeps, Greenpeace, Observatorio de la RSC (12 organizaciones) y USO.

Artículos relacionados