Consejo Estatal de RSE

2009, Consejo Estatal de RSE

La creación de un Consejo Estatal de RSE (CERSE) como marco de referencia en la materia fue propuesta tanto por la Subcomisión Parlamentaria para promover y potenciar la responsabilidad social de las empresas (2005), como por el Foro de Expertos en RSE (2005), y la Mesa de Diálogo Social (2007).

Las recomendaciones realizadas en estos diferentes ámbitos dieron lugar a que el ejecutivo elaborara un Real Decreto (2008) por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE).

El Consejo Estatal de RSE, presidido por el Ministerio de Trabajo, es un órgano paritario formado por 56 vocales representando a la Administración, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales e instituciones de prestigio en el ámbito de la RS. Su función es ser un órgano asesor y consultivo del Gobierno (no ejecutivo) que identifica y promociona mejores prácticas y propone las políticas de responsabilidad social al Gobierno.

Los vocales del Consejo fueron nombrados el 13 de enero de 2009. El proceso de creación del Consejo culminó el 20 de enero de 2009 con la celebración de la primera reunión en la que se propuso la creación de distintos grupos de trabajo.

El Observatorio de RSC participa activamente en el Consejo -cuya creación desde los inicios ha considerado fundamental-, así como en otras iniciativas para la inclusión de la RSC en la agenda pública.

Artículos relacionados