Curso online gratuito. La gestión de los derechos humanos en la empresa

ABIERTA la preinscripción al curso online gratuito,

La gestión de los derechos humanos en la empresa. La aplicación de la debida diligencia.

Fechas de realización: del 1 de febrero al 15 de marzo de 2021.

Duración: 140 horas repartidas en 6 semanas.

Plazas: 50 plazas.

 

https://forms.gle/sRGBDqJToQS9rCfp7«]PREINSCRIPCIÓN

 

[heading]Destinatarios[/heading]

  • Representantes de empresas, miembros de ONG y sindicatos, personal de Administraciones Públicas, Administración de justicia, estudiantes y personas interesadas en la temática de empresas y derechos humanos.

 

[heading]Objetivos[/heading]

[checklist type=»dotted»]

  • Formar en la necesidad de respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos en el ámbito del sector empresarial.
  • Capacitar en conceptos clave para  identificar riesgos vinculados con los Derechos Humanos.
  • Profundizar en la utilización de las herramientas y procedimientos de debida diligencia.
  • Conocer los mecanismos estatales y empresariales de acceso al remedio.

[/checklist]

 

[heading]Programa[/heading]

  • El curso está compuesto por 4 módulos que se desarrollarán a lo largo de 6 semanas.

[accordion title=»PROGRAMA» is_open=»no»]

  • Módulo I. Introducción Empresas y Derechos Humanos
    • ¿Qué son los Derechos Humanos?
    • Los Estados y los Derechos Humanos
    • Las empresas y los Derechos Humanos
  • Módulo II. Iniciativas internacionales
    • Naciones Unidas
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
    • Organización Internacional del Trabajo
    • Iniciativas en la Unión Europea y países integrantes
  • Módulo III. Sistemas de cumplimiento y herramientas de gestión
    • La gestión de los derechos humanos en la empresa. La aplicación de la debida diligencia
    • El fracaso de los sistemas de gestión. El acceso a remedio: Mecanismos estatales y empresariales de acceso al remedio.
    • Empresas y derechos humanos. El caso español
  • Módulo IV. Aplicación de conocimientos a través de 1 supuesto práctico

[/accordion]

Descargar programa completo

 

[heading]Evaluación[/heading]

[checklist type=»dotted»]

  • Autoevaluaciones en cada módulo
  • Foros de debate

[/checklist]

[heading]Profesorado[/heading]

[accordion title=»María Prandi» is_open=»no»]

Socia fundadora de Business and Human Rights. Cuenta con amplia experiencia asesorando a diferentes tipos de organizaciones en el tema de empresa y derechos humanos. Ha trabajado para varios gobiernos y organizaciones privadas y, desde 1999, ha desarrollado sus capacidades en este campo, vinculando su trabajo con algunas agencias y procedimientos claves de derechos humanos de las Naciones Unidas. Ha realizado evaluaciones de impacto, estudios y asesoramiento estratégico en una amplia gama de sectores y países durante la última década. Ha sido coautora del estudio “on due diligence requirements through the supply chain” de la Comisión Europea. Fue miembro del grupo de expertos del UNGC sobre Negocios Responsables e Inversión en Áreas de Alto Riesgo. María fue también fundadora y redactora jefe del primer boletín electrónico sobre empresas y derechos humanos, BEDH.

[/accordion]

[accordion title=»Alejandro García» is_open=»no»]

Jurista especializado en derecho laboral español, comunitario e internacional, con especial interés en cuestiones relacionadas con la consecución de estándares de trabajo decente en las cadenas globales de suministro. Cuenta con experiencia profesional como abogado en Cuatrecasas, como consultor para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, esporádicamente, como docente universitario. Actualmente trabaja como responsable de influencia política en la Coalición Europea para la Justicia Empresarial (ECCJ, por sus siglas en inglés), donde se encarga de la investigación y promoción de legislación comunitaria sobre responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y laborales y de medio ambiente.

[/accordion]

[accordion title=»Orencio Vázquez» is_open=»no»]

Orencio_Vazquez Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Consejero del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial y miembro del Consejo Asesor del Punto Nacional de Contacto de la OCDE en España. Ha formado parte de la junta directiva de European Coalition For Corporate Justice con sede en Bruselas que representa a plataformas nacionales de RSC de más de 15 países y de la Red Puentes Internacional. Ha formado parte del II Forum Multistakeholder de la Comisión Europea. Ha sido profesor asociado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid durante más de 10 años. En la actualidad es profesor del departamento de economía aplicada de la UNED. Cuenta con varias publicaciones y participa en diversos cursos y máster relacionados con RSC.

[/accordion]

[accordion title=»Eduardo Soria» is_open=»no»]

Investigador social especializado en opinión pública y sociología de las organizaciones. Ha trabajado para instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid. Entre 2014 y 2017 residió en Ecuador, desempeñándose primero como investigador asociado de la Universidad Andina Simón Bolívar y posteriormente como analista de investigación en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Actualmente trabaja como consultor independiente. Colaborador del Observatorio RSC desde 2015. Formación: Licenciado en Sociología y en Comunicación Audiovisual, Máster en Estudios Latinoamericanos, Experto en Responsabilidad Social Corporativa.

[/accordion]

 

[heading]Certificado[/heading]

El alumnado, una vez cumplimentada la inscripción al programa, tendrá derecho a realizarlo en su totalidad, pero si no supera las pruebas necesarias, no podrá obtener el certificado del Observatorio de Responsabilidad Corporativa que le acreditaría en el programa.

[heading]Preinscripción[/heading]

El curso está limitado a 50 plazas.

La adjudicación de las plazas se hará por:

1º orden de inscripción. Se dará preferencia a los asociados del Observatorio de RSC

2º selección según perfil para contar con una representación lo más amplia posible del mundo de la empresa, academia, estudiantes, ong, sindicatos y administraciones públicas.

 

https://forms.gle/sRGBDqJToQS9rCfp7«]PREINSCRIPCIÓN

 

Este curso se encuentra financiado por

logo_maec

Artículos relacionados