Debate: Cuando decir la verdad es heroico. Sacando a la luz las guaridas fiscales

Guaridas FiscalesObservatorio de RSC, como organización miembro de la Plataforma por la Justicia Fiscal, os invita a la Jornada de debate que tendrá lugar el próximo 4 de abril, a las 18:30h, en la Universidad Pontificia de Comillas (C/ Alberto Aguilera 25):

CUANDO DECIR LA VERDAD ES HEROICO

SACANDO A LA LUZ LAS GUARIDAS FISCALES

y que reunirá a Hervé Falciani, impulsor de la conocida como ‘Lista Falciani’ sobre implicados en evasión fiscal; Daniele Grasso, de El Confidencial; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde; Joaquín Castellón, de La Sexta; Mercedes Serraller, de Expansión y José María Mollinedo, de Gestha.

La opacidad de las guaridas fiscales ha hecho que las grandes empresas y mayores fortunas eludan pagar sus impuestos, empobreciendo a los países en los que trabajan e impidiendo que los defraudadores y delincuentes fiscales puedan ser perseguidos y puestos a disposición de la justicia.

Sin embargo, algunas personas, a las que se conoce como “alertadores” (whistleblowers), como Hervé Falciani o Julian Assange, y varios periodistas de investigación, han publicado reportajes de enorme trascendencia (“Panama papers” o los “Paradise papers”). Este trabajo ha sido posible gracias a coaliciones de periodistas de investigación que han sacado a la luz datos y listas de evasores. Un trabajo periodístico de alto riesgo. Son varios los informadores que han recibido amenazas por ejercer su función. Y no solo eso. Daphne Caruana, de Malta y Jan Kuciak (y su pareja), de Eslovaquia, han sido asesinados.

España se encuentra entre los 7 países de la UE28, que peor protegen a los “whistleblowers”, con una puntuación cercana a cero, según un informe de la ONG Blueprint for Free Speech y el proyecto A Change of Direction, y coordinado por FIBGAR.

Por todo ello, la Plataforma por la Justicia Fiscal quiere visibilizar y ensalzar a estos periodistas y denunciantes de irregularidades que se juegan la vida en beneficio de una sociedad más justa e igualitaria. Pretendemos defender su labor y exigir que las leyes internacionales les brinde protección para continuar arrojando datos de interés público.

Miércoles 4 DE ABRIL a las 18,30 h

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS:
ALBERTO AGUILERA 25, 1º:
SALA PEREZ DEL PULGAR

 

Artículos relacionados