Estado actual de la gestión de los derechos humanos en las empresas del IBEX 35

El avance legislativo en Europa para regular la responsabilidad de las empresas sobre los impactos en los derechos humanos requiere que las empresas del IBEX 35 se apliquen si quieren estar preparadas ante los cambios legislativos que se avecinan.

La regulación de la responsabilidad de las empresas de los impactos de su actividad sobre los derechos humanos está de plena actualidad. El avance hacia una propuesta legislativa de la Unión Europea que obligue a las empresas a detectar, prevenir y reducir los impactos ambientales y de derechos humanos de sus actividades a lo largo de sus cadenas de suministro, está cada vez más cerca.

Tras el anuncio del comisario europeo de justicia, Didier Reynders, en abril 2020, de avanzar en una iniciativa legislativa europea, el Parlamento Europeo aprobó en marzo de este año, por amplia mayoría, un informe sobre los elementos clave que deberá incluir dicha propuesta, mandando un mensaje claro a la Comisión Europea para que legisle sobre la cuestión.

Unido a esto, ya existe legislación comunitaria y española, la Ley 11/2018, que exige a las empresas a informar sobre determinada información no financiera en la que se incluye aspectos de derechos humanos.

En este contexto, hemos querido saber cómo informan las empresas españolas del IBEX 35 sobre cuestiones claves de la gestión de los derechos humanos conforme a la Ley/11/2018 y si éstas se encuentran preparadas para afrontar los nuevos requerimientos de la futura legislación europea de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente.

El miércoles 28 de abril a las 12:00 horas presentamos, en formato online, las principales conclusiones en materia de Derechos Humanos de las empresas del IBEX 35 y debatiremos sobre los planteamientos de la futura iniciativa legislativa europea y los pasos que se están dando en España.

En el acto intervienen:

  • Carlos Díaz. Presidente del Observatorio de RSC. Apertura y moderador del acto.
  • Isabel Tamarit. Responsable de incidencia del Observatorio de RSC. Presentación conclusiones del estudio.
  • Alejandro García. Policy Officer, European Coalition for Corporate Justice (ECCJ)
  • María Prandi. Socia y Directora de Business and Human Rights (BHR)

Las conclusiones de derechos humanos forman parte del informe “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2019“.

 

[heading]Datos del evento[/heading]

Miércoles 28 de Abril a las 12:00 horas

Formato: online

La inscripción es obligatoria

https://zoom.us/webinar/register/WN_NNyisyRLS6e5sj2v_wN5fA» target=»» class=»sm_button»>INSCRIPCIÓN

 

Artículos relacionados