Durante los días 17 y 18 de diciembre tuvo lugar en Madrid dos talleres de trabajo de carácter cerrado sobre la cuestión de las empresas y los derechos humanos. Ambos talleres, organizados por la Oficina de Derechos Humanos, Sustentia y el Observatorio de RSC, han servido de base para la generación de propuestas de líneas de trabajo para el desarrollo del capítulo sobre Empresa y Derechos Humanos que se incluirá dentro del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.
La primera sesión de trabajo tuvo carácter multiactor, “España ante la obligación Proteger, Respetar y Remediar. El marco Ruggie y los retos de su puesta en práctica”, con representación de Gobierno, parlamento español, expertos internacionales, sociedad civil de ámbito nacional e internacional, Comisión Europea, universidades, sindicatos y empresas. El taller se planteó bajo el objetivo de dar a conocer los avances alcanzados hasta ahora por el equipo del ex Representante Especial de ONU para Empresa y Derechos Humanos, John Ruggie, como del Grupo de Trabajo de ONU que actualmente avanza la cuestión. Posteriormente se generó un debate abierto a todos los participantes sobre los retos existentes para la implantación del marco para las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil.
En la segunda sesión “La sociedad civil española en el ámbito internacional de empresa y derechos humanos”, se abrió un espacio para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito con el objetivo de generar una hoja de ruta sobre una serie de recomendaciones a la UE y al gobierno español para la aplicación de los Principios Directrices de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
Ambos talleres, organizados por la Oficina de Derechos Humanos, Sustentia y el Observatorio de RSC, han servido de base para la generación de propuestas de líneas de trabajo para el desarrollo del capítulo sobre Empresa y Derechos Humanos que se incluirá dentro del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.
La redacción del capítulo sobre empresas y DDHH va a estar coordinado por la Oficina de Derechos Humanos que ha abierto un proceso de consulta con la sociedad civil para la realización de un primer borrador. Este documento será puesto a disposición del Consejo Estatal sobre Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) para su valoración y posterior incorporación al Plan sobre RSE.
Conviene recordar que como parte de la estrategia 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas se invita a los estados miembro a desarrollar un Plan nacional para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que debe identificar los elementos y medidas que existen en la actualidad, implementando los tres pilares del marco de Naciones Unidas ‘Proteger, Respetar y Remediar’.
Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está realizando la elaboración de un Plan sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que contendrá un apartado específico sobre empresas y derechos humanos. Este Plan se aprobará mediante acuerdo del Consejo de Ministros y recogerá la normativa ya existente en esta de materia.