Empresas del IBEX 35 y la lucha contra la corrupción en su ámbito de influencia

Presentación online conclusiones de Corrupción del Informe La RSC en las memorias anuales del IBEX 35

Los impactos negativos de la corrupción son múltiples y van desde impactos sobre la economía y la calidad y acceso a los servicios básicos, a daños sobre la salud, el medioambiente y vulneraciones de derechos humanos. La corrupción en los negocios causa una competencia desleal interfiriendo en el correcto funcionamiento de los mercados.

La implementación de medidas dentro de las empresas para la prevención de la corrupción se configura como una práctica fundamental de su responsabilidad social corporativa a través de la cuál deberían asumir un papel activo en la lucha contra la corrupción en su esfera de influencia.

Pese a la existencia de multitud de iniciativas que tratan de combatir la corrupción en diversos niveles, ésta continúa siendo una realidad ampliamente extendida en el sector público y en el sector privado. España se ha situado en el puesto 32 de acuerdo con el índice de percepción de la corrupción 2020 de Transparencia Internacional, retrocediendo dos puestos en relación a 2019.  En el último estudio realizado por el Observatorio de RSC, se han identificado 34 denuncias o sanciones de casos activos de presunta corrupción que afectan a las empresas del IBEX 35. El caso Villarejo, entre otros, ha llevado a la CNMV a emitir en 2019 una comunicación instando a las empresas a intensificar sus controles y a mejorar la información pública, materializándose en el año 2020 en un refuerzo de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Por otro lado, la Ley 11/2018 de información no financiera establece que la empresa debe aportar una “descripción de las políticas, de resultados y riesgos vinculados” en relación con la gestión de la corrupción y los sobornos, y, además, información sobre los procedimientos de debida diligencia aplicados por la empresa.

En este contexto, hemos querido saber si las nuevas recomendaciones y requerimientos son suficientes y han tenido un efecto positivo en la información de las empresas españolas del IBEX 35 sobre cómo afrontan la Lucha contra la Corrupción en su ámbito de actividad y si esta información está en línea con las obligaciones de información de la ley de transparencia y la ley 11/2018 de información no financiera.

El 3 de junio a las 12:00 horas presentamos, en formato online, las principales conclusiones en materia de Corrupción de las empresas del IBEX 35 y debatiremos con los invitados al acto sobre las medidas más efectivas para combatir la corrupción en el ámbito privado.

En el acto intervienen:

  • Carlos Díaz. Presidente del Observatorio de RSC. Apertura y moderador del acto.
  • Eduardo Soria.  Investigador del Observatorio de RSC. Presentación conclusiones del estudio.
  • Silvina Bacigalupo. Presidenta de Transparencia Internacional España
  • Orencio Vázquez. Coordinador del Observatorio de RSC

Las conclusiones de corrupción forman parte del informe “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2019“.

 

[heading]Datos del evento[/heading]

Jueves 3 de junio a las 12:00 horas

Formato: online

La inscripción es obligatoria

https://zoom.us/webinar/register/9416219345231/WN_LWQtLgrFRV6mcimon4V9dQ» target=»» class=»sm_button»>INSCRIPCIÓN

Artículos relacionados