Foto de: danisabella

¿Por qué formarse en responsabilidad social?

Foto de Flickr por danisabella

Los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social en la Empresa (RSE) están de plena actualidad.

El establecimiento de nuevos escenarios legales e iniciativas dirigidas a generar sistemas de arbitraje enfrentan al sector empresarial a nuevos desafíos y oportunidades.

Estamos viendo que desde la administración pública se está exigiendo el cumplimiento de estándares sociales y medioambientales a las empresas en sus procesos de licitación para acceder a la contratación pública y a ayudas para la internacionalización. También se está supeditando el acceso a financiación multilateral al cumplimiento de estándares de RSC por parte de la empresa.

También los ciudadanos y consumidores son más demandantes de información sobre el comportamiento y la responsabilidad social de las organizaciones. El mercado, a través del consumo responsable, la inversión responsable, las nuevas formas de organización colaborativas y un desarrollo equilibrado en las vertientes económica, social y medioambiental, se está convirtiendo en un elemento motivador de la gestión responsable. Incorporar la dimensión social y medioambiental en la gestión tiene una repercusión sobre la reputación de las organizaciones. Así lo valoran los inversores y gestores de riesgos. De acuerdo con Bloomberg la demanda de información sobre la gestión de impactos en las empresas cotizadas ha crecido más de un 300% en los últimos cuatro años.

Por otro lado, los Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas o las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, se han constituido en iniciativas sobre las que pivotan planes y estrategias nacionales que se traducen en políticas para conseguir un modelo de empresa más sostenible. Desde esta perspectiva los responsables de ONG y sindicatos deben contar con las herramientas y conocimientos necesarios para participar con garantías suficientes en los espacios que a nivel institucional se han creado tanto a nivel nacional como regional y multilateral en torno a la RSE.

En este contexto cada vez existe una demanda mayor de profesionales con conocimientos avanzados de las principales referencias y tendencias en el ámbito de la RSE y que sean capaces de implementar estrategias de gestión responsable, en trabajo conjunto con organizaciones privadas, públicas y civiles, es un elemento fundamental de diferenciación con respecto a los competidores.

En el Observatorio de RSC hemos lanzado un Curso de Experto en Responsabilidad Social de 600 horas, que aborda todas esta cuestiones con un enfoque práctico orientado al manejo de herramientas de gestión que permita a los participantes la implementación de políticas y procedimientos adecuados a su organización desde una visión de valor compartido.

El curso se va a realizar del 11 de enero al 31 de julio de 2016 y ya se encuentra abierto el periodo de preinscripción hasta el 1 de noviembre de 2015.

Mayor información del curso

Curso experto RS

Artículos relacionados