El Observatorio de RSC se adhiere a la petición de la Campaña Ropa Limpia para que la Comisión Europea impulse propuestas legislativas que impongan mayor transparencia en las cadenas de suministro de las empresas del sector textil.
El 27 de abril se aprobó por mayoría absoluta el informe impulsado por la Eurodiputada Lola Sánchez Caldentey de Podemos, que reclama a la Comisión la presentación de una propuesta legislativa sobre obligaciones de diligencia debida vinculantes para las cadenas de suministro del sector de la confección.
El Parlamento Europeo lanza un mensaje claro a la Comisión Europea para que cumpla con las obligaciones adquiridas al adherirse a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.
La Comisión Europea debe ahora elaborar propuestas legislativas para imponer reglas mínimas en la industria textil, particularmente en lo concerniente a respeto de los Derechos Humanos y transparencia en las cadenas de suministro.
En este sentido la Campaña Ropa Limpia (CRL) lanza un llamamiento a la Comisión Europea para que desarrolle una combinación inteligente de normas que incluyan una reglamentación vinculante sobre la diligencia debida en materia de Derechos Humanos, en conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP por sus siglas en inglés) y con las Directrices de la OCDE sobre Diligencia Debida para una gestión responsable de la cadena de suministro para las industrias de producción de ropa y calzado.