Justicia corporativa en tiempos del COVID-19

European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), de la que el Observatorio de RSC es miembro, hace un diagnóstico sobre la crisis que vivimos a causa de la pandemia por COVID-19. ECCJ pone el  foco en que esta crisis ha puesto al descubierto la urgente necesidad de una mejor regulación de la globalización económica para proteger los derechos humanos y el medio ambiente y fortalecer la sostenibilidad de las cadenas de valor mundiales.

ECCJ defiende que para que la recuperación económica sea verdaderamente sólida y sostenible debe basarse en estándares acordados internacionalmente para una conducta empresarial responsable y que la debida diligencia ambiental y de derechos humanos, son esenciales para prevenir y reaccionar ante futuras crisis mundiales.

 

1. Una legislación obligatoria de debida diligencia de Derechos Humanos y Medioambiente para prevenir y responder mejor ante futuras crisis mundiales

Las empresas deben identificar, prevenir, mitigar y tener en cuenta los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente en todas sus cadenas de suministro y a través de sus relaciones comerciales, como parte del proceso general de creación de resiliencia en las cadenas de valor mundiales actualmente vulnerables, y garantizar que no contribuyan a ser impulsores ambientales de brotes de enfermedades infecciosas.

Una legislación de debida diligencia puede ayudar a prevenir futuras pandemias abordando sus causas relacionadas con el medio ambiente y reaccionar mejor ante ellas detectando y respondiendo a los muchos desafíos de derechos humanos en una situación de crisis.

 

2. Un mejor acceso a recursos para las víctimas de abusos corporativos

Se debe garantizar el acceso a recursos efectivos de remediación, incluidos los judiciales, a las víctimas de abusos en las cadenas globales de suministros de las empresas, especialmente a trabajadores y comunidades de niveles inferiores y particularmente expuestos a riesgos para la salud y financieros derivados de esta crisis.

Las empresas de la UE deben ser responsables en caso de no identificar, prevenir y mitigar adecuadamente tales riesgos. El remedio es incluso más necesario en las actuales circunstancias, donde los trabajadores que están en la primera línea a lo largo de las cadenas de valor globales, pueden enfermar, si no morir, en el transcurso del desarrollo de un trabajo esencial. Ellos y sus familiares deben tener derecho al remedio por el incumplimiento de medidas preventivas.

 

3. Imposición de altos estándares de responsabilidad para los rescates corporativos.

La mayoría de las empresas se enfrentan a un tremendo “shock” en sus cuentas y van a necesitar de rescates para lidiar con el impacto del COVID-19. Sin embargo, aunque se debe proporcionar apoyo a las empresas en dificultades – especialmente a pyme más vulnerables en tiempos de crisis-, los paquetes de ayuda no deben ser un cheque en blanco. A cambio de un rescate público las empresas, particularmente las multinacionales, deben aceptar una mayor responsabilidad social. Los rescates económicos deben ir acompañados de condiciones que aseguren que las empresas rescatadas con dinero público transitan hacia un cambio de modelo económico más respetuoso con los derechos humanos y con el medioambiente.

https://corporatejustice.org/eccj-publications/16805-from-impossible-to-inevitable-corporate-justice-in-times-of-covid-19» target=»» class=»sm_button»>Documento completo: From impossible to inevitable. Corporate justice in times of COVID-19