La sociedad civil urge al Gobierno la apertura completa del Registro Mercantil

Madrid, 17 de diciembre de 2020 – En una carta dirigida hoy al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, más de 20 miembros de la Coalición Pro Acceso pedimos al Gobierno la publicación completa, gratuita y en datos abiertos del Registro Mercantil, incluyendo los datos de los propietarios y de la estructura corporativa.

Disponer de esta información es esencial en la lucha contra la corrupción, el fraude y el blanqueo de capitales. “Si no conocemos, por ejemplo, quiénes son los beneficiarios últimos de las empresas, nos privan a la sociedad civil de las herramientas necesarias para ejercer nuestro rol de control en la lucha contra la corrupción”, denuncia Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe y miembro de la Coalición Pro Acceso.

Además, los miembros de la Coalición le piden al Gobierno que abogue por la apertura completa de los registros mercantiles durante las negociones sobre la implementación de la Directiva de Datos Abiertos y Reutilización de la Información del Sector Público, que está actualmente en marcha en Bruselas.

En estos momentos en los que se están destinando billones de euros en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, es importantísimo conocer toda la información sobre las empresas que reciben ese dinero para evitar una mala gestión”, defiende Darbishire.

España aún tiene que transponer la Directiva de Datos Abiertos, que incluye al Registro Mercantil como uno de los conjuntos de datos de alto valor que deben abrirse. Tanto la transposición de esta directiva como la apertura del registro se encuentran recogidos como compromisos del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, pero no hay garantías de que la publicación de este registro será completa.

Los firmantes de la carta piden que, en virtud de esta Directiva, la siguiente información sobre la estructura y propiedad de las empresas se haga pública:

  • Nombre del propietario/a de la empresa;
  • Mes y año de nacimiento;
  • Nacionalidad;
  • Identificación del propietario;
  • Nombres de los accionistas;
  • País de residencia de los accionistas/propietarios;
  • Estado de insolvencia de la empresa;
  • Todas las actualizaciones de la información presentada, incluida la fecha de la actualización más reciente.

Esta es una petición general en toda la región europea. El pasado 9 de diciembre, día internacional de la lucha contra la corrupción, más de 100 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa pidieron a la Comisión Europea que garantice la completa apertura de los registros en toda la UE. Solo algunos países del entorno europeo, como Dinamarca y Reino Unido, ya han establecido normas que facilitan el acceso a la información de los registros mercantiles, publicándola en formato de datos abiertos.

Puede leer la carta AQUÍ.

Miembros de la Coalición Pro Acceso que apoyan esta carta:

Access Info Europe
ACREDITRA
Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP)
Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda)
Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM)
Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV)
Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la CV (COBDCV)
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo
Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
Fundación Ciudadana Civio
Fundación Compromiso y Transparencia
Fundación Global Nature
Fundación Hay Derecho
Iniciativa Barcelona Open Data
Innovación y Derechos Humanos (ihr.world)
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
Prof. Dr. Manuel Sánchez de Diego Fdez. de la Riva
Reporteros Sin Fronteras – Sección Española
Xnet

Artículos relacionados