El 3 y 4 defebrero, la Comisión Europea celebró el Foro multilateral sobre la RSE reuniendo a representantes de empresas, sociedad civil y administraciones para debatir la futura estrategia europea de RSE, que se espera sea lanzada a finales de 2015 o principios de2016.
La estrategia actual impulsada por la anterior Comisión supuso un cambio de enfoque de la UE sobre la RSE con la propuesta de un mix de medidas voluntarias y regulatorias, como ha sido la aprobación de la directiva sobre información no financiera. Ahora se espera con atención los pasos que la nueva Comisión Juncker va a tomar para que las empresas de la UE sean verdaderamente responsables de sus impactos en la sociedad.
Sin embargo el discurso inaugural de la comisión en el foro de RSC dio las primeras pistas de cuales van a ser estos pasos: nada obligatorio podemos esperar de la nueva estrategia de RSE y deberá seguir siendo impulsada por las empresas.
Desde European Coalition for Corporate Justice se llama la atención sobre el peligro de retroceso en todo lo avanzado y volver al discurso ya superado de voluntario versus obligatorio.
Desde las ONG se pone de relieve que una estrategia basada principalmente en compromisos voluntarios no conducirá a mejoras significativas para las personas y el planeta. La naturaleza multidimensional de la RSE ofrece un espacio amplio para conseguir importantes mejoras. En este sentido ECCJ junto con Amnistía Internacional y Friends of Earth, en una declaración conjunta, evalúan la estrategia de RSE 2011-2014 y exponen algunas recomendaciones que debería incorporar la nueva estrategia de RSE.
Las recomendaciones son claras:
- Liderazgo de la UE con un enfoque coherente y coordinado a través de las diferentes direcciones generales.
- Un marco normativo eficaz para la RSE.
- Obligación a las empresas de llevar a cabo el deber de diligencia sobre los derechos humanos.
- Abordar la eliminación de barreras al acceso al remedio.