Más de 90 organizaciones que representan los intereses de la sociedad civil, las empresas, los bancos y los inversores expresamos nuestra profunda preocupación por la tergiversación de los informes de sostenibilidad de la UE como una amenaza para la competitividad.
Esta declaración, publicado el 12 de diciembre, es una respuesta al reciente anuncio de una propuesta ómnibus de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La Comisión ha declarado que el aumento de la financiación sostenible es una prioridad fundamental. Para lograrlo, es necesario tener acceso a información coherente y fiable sobre los resultados de las empresas en materia de sostenibilidad, lo que permitirá mejorar la transparencia y la comparabilidad.
Los informes de sostenibilidad son una herramienta vital para las empresas, ya que les permiten gestionar los riesgos, identificar oportunidades e impulsar el crecimiento a largo plazo. La declaración destaca la naturaleza flexible y proporcional del marco y ofrece soluciones prácticas para hacer frente a los problemas de incumplimiento.
En un momento en el que los líderes europeos tratan de impulsar la competitividad y atraer financiación importante para apoyar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad, el marco de información sobre sostenibilidad de la UE desempeña un papel clave en la protección del mercado de la UE y en la igualdad de condiciones con los actores mundiales.
Los firmantes de la declaración pedimos a los responsables políticos europeos y nacionales que se centren en apoyar una aplicación inteligente y sencilla de las normas de la UE sobre informes de sostenibilidad, en lugar de jugar al ping-pong con el marco jurídico.
Lea la declaración completa aquí: Implementación inteligente de las normas de sostenibilidad de la UE: facilitar el cumplimiento de las reglas