Negociación del Tratado vinculante de empresas y derechos humanos de Naciones Unidas

Tratado vinculante de Naciones UnidasLas negociaciones del Tratado Vinculante de la ONU concluyen sin reformas negociadas claras, pero las expectativas para el próximo año siguen siendo altas

La 6ª sesión de las negociaciones del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta para la elaboración de un Instrumento Internacional Legalmente Vinculante sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales con respecto a los derechos humanos tuvo lugar del 26 al 30 de octubre de 2020 en la ONU en Ginebra en medio de grandes incertidumbres mundiales.

Desde la apertura de la sesión de trabajo la situación de emergencia sanitaria en todo el mundo por la Covid-19 estuvo presente. En las intervenciones, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Luis Gallegos, y el Relator Presidente, Emilio Izquierdo, pusieron énfasis en cómo esta crisis requiere que los Estados regulen mejor las cadenas de suministro para proteger los derechos humanos y el medio ambiente y fortalecer la sostenibilidad de las empresas que operan en un planeta con recursos finitos. La Alta comisionada reconoció las complejidades del proceso del tratado y la necesidad de iniciativas complementarias a nivel regional y nacional y alentó a todos los grupos de interés a participar de manera constructiva para promover “operaciones comerciales responsables y responsables”. El Presidente Relator recordó a los delegados que el Tratado es una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas y el acceso a un recurso efectivo para las víctimas de abuso empresarial.

A pesar de las restricciones por la Covid-19 y la paulatina disminución de la participación por parte de los estados a medida que pasaban los días, las discusiones sobre el nuevo borrador fueron muy animadas y constructivas. Según Sylvia Obregón Quiroz, oficial de políticas de ECCJ,   “La participación de muchas partes interesadas demuestra la importancia e interés que suscita el tema de las empresas y los derechos humanos para garantizar una recuperación sostenible de la crisis del Covid-19”.

La participación de la UE como bloque ha sido decepcionante

Aunque se sabía, es decepcionante que, tras 6 años de negociaciones, la UE todavía no tenga un mandato de negociación, a pesar de que el texto revisado aborda la mayoría de las preocupaciones planteadas anteriormente por la UE.

El representante de la UE, Guus Houttuin, en su primera intervención destacó algunas deficiencias del texto del tratado, en particular la ambigüedad de los Principios Rectores de Naciones Unidas y otros instrumentos pertinentes; elementos poco claros como alcance, responsabilidad civil y penal; así como la ley aplicable y la cooperación judicial. Hizo mención a que la UE está considerando actualmente una legislación regional sobre derechos humanos y obligaciones de debida diligencia ambiental para las empresas de la UE en 2021, pero señaló que la participación de la UE, una vez más, se limitaría a aclarar cuestiones, dada la falta de mandato formal.

La ausencia de la UE fue especialmente notable en el último día de negociación. “Es imperativo que la UE y sus Estados miembros se comprometan genuinamente con el proceso del Tratado de la ONU. Es una oportunidad para que el bloque dé forma a los desarrollos globales en un momento crítico de su historia”, añade Sylvia Obregón.

Las negociaciones de esta ronda han estado marcadas por una creciente polarización de las posiciones de los estados. Pese a que la mayoría de los delegados estatales y organizaciones acreditadas reconocen que el segundo borrador revisado del Tratado sobre Empresas y Derechos Humanos está mejor alineado con los Principios Rectores de la ONU, hay cuestiones como el alcance, las obligaciones directas de las empresas y la jurisdicción extraterritorial y los derechos de las víctimas en donde han surgido las mayores polémicas.

La 6ª sesión de trabajo cierra con muchas declaraciones, pero sin reformas negociadas. Sin embargo, hubo una clara indicación de voluntad de avanzar hacia negociaciones más textuales.

El último día finalizó con la adopción del informe final y con la convocatoria de una nueva sesión del grupo de trabajo en 2021. Todas las partes interesadas podrán presentar sus presentaciones hasta finales de febrero de 2021.

La Secretaría recopilará y distribuirá dos documentos en marzo de 2021, que contendrán:

1) sugerencias concretas, modificaciones, eliminaciones, así como expresiones de apoyo a las disposiciones actuales del segundo borrador de texto; y

2) comentarios generales y solicitudes de aclaración.

En ECCJ, puedes acceder a un resumen más detallado por día

Artículos relacionados