Las organizaciones ICAR y ECCJ han publicado conjuntamente el resultado de las evaluaciones de los Planes de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en cuatro países: Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Finlandia.
Se ha utilizado la herramienta ICAR-DIHR que fue publicada en junio de 2014. La herramienta proporciona una lista de 25 criterios a través de los cuales los Planes Nacionales pueden ser evaluados, cubriendo tanto su contenido como el proceso que implementan los estados en desarrollarlos.
La evaluación realizada por ICAR-ECCJ es un complemento a la herramienta de ICAR-DIHR y ofrece comentarios sobre los contenidos y procesos a los estados que ya han desarrollado sus planes nacionales, y proporciona una referencia sobre mejores prácticas y áreas de mejora para aquellos estados que están en el proceso de realización.
El informe incluye una comparación de los planes nacionales que se han hecho hasta la fecha y una evaluación individual de los cuatro Planes Nacionales de Acción.