El 20 de mayo el Parlamento Europeo tomó una decisión histórica al votar a favor de una fuerte regulación y con carácter vinculante que aborde el comercio mortal de los minerales de conflicto. Se trata de un paso más para la incorporación en las empresas de la obligación de actuar con la debida diligencia.
Esta votación se hace eco de los acontecimientos recientes: hace sólo unas semanas, también el Parlamento Europeo adoptaba una resolución por la que se insta a la creación de marcos obligatorios de debida diligencia en los derechos humanos para las empresas europeas que externalicen su producción a terceros países. Este marco inlcuye también las medidas para garantizar la trazabilidad y la transparencia.
En Francia, el pasado 31 de mazo, el Parlamento votó a favor la propuesta de ley sobre el deber de diligencia para las empresas francesas.
Tras esta votación los siguientes pasos pasan por negociar con los estados miembros y la Comisión para lograr un acuerdo sobre la ley. Aún queda camino por recorrer pero el Parlamento Europeo ha marcado su posición en esta cuestión y es claramente a favor de tomar medidas para garantizar que las empresas respeten los derechos de las comunidades y los trabajadores, y hacer frente a los impactos adversos que causan o a los que contribuyen.
Ver nota de prensa Amnistía Internacional y Global Witness