Pide a la Comisión Europea que proteja los derechos humanos y el medioambiente

Muchos de los alimentos que compramos en los supermercados se encuentran contaminados con abusos sobre los derechos humanos y  degradación del medio ambiente. Estos ingredientes, sin embargo, suelen ser invisibles para nosotros. Ahora podemos cambiar esto.

El recorrido que hacen los alimentos desde la producción hasta el supermercado, pasando por la transformación o su procesado, es largo. En el sector agroalimentario, las multinacionales utilizan cadenas de suministro complejas, con múltiples subcontratistas que pueden ser difíciles de rastrear, para diluir sus responsabilidades. Las consecuencias negativas de estas actividades pueden ser muy graves al principio de las cadenas de suministro, donde pequeños productores y los trabajadores -especialmente los grupos más vulnerables- son explotados con frecuencia o de forma regular y no se les ofrecen condiciones laborales de acuerdo con la ley.

Por eso las normas vinculantes son fundamentales para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y asegurar la protección del medioambiente y del clima. Pueden responsabilizar a las empresas y exigirles que rindan cuentas de los daños que causan a lo largo de sus cadenas de suministro.

Es el momento de exigir a los Comisarios Europeos Reynders y Breton, y a la Vicepresidenta Jourová que debemos proteger los derechos humanos y el medioambiente con una sólida legislación de diligencia debida. No podemos permitirnos más retrasos.

El Observatorio de RSC apoya la campaña Our Food Our Future, y exige una directiva europea justa, responsable y equilibrada.