La presión fiscal baja y regresiva de la Comunidad de Madrid empobrece a sus residentes más vulnerables

– De las 549 personas más ricas de España (patrimonio neto individual no exento de más de 30 millones de euros), 343 tienen su domicilio en Madrid y no pagan Impuesto de Patrimonio ahorrándose de media 700.000 euros.

-El 21,7% de la población en Madrid está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, unas 1.387.337 personas.

 

Desigualdad, pobreza y fiscalidad y están íntimamente relacionadas. Así se desprende de las intervenciones de los ponentes en la Jornada sobre Pobreza, Desigualdad y Fiscalidad organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal y que tuvo lugar el 24 de octubre en la Asamblea de Madrid. De hecho, si aplicáramos a la Comunidad de Madrid la parte que le corresponde de la meta de reducción de riesgo de pobreza y exclusión a la que se ha comprometido España para 2020, deberíamos conseguir que, al final de la década, no hubiera más de 640.741 personas en esta situación. Los datos muestran que lejos de avanzar en esta dirección, hemos experimentado una subida lenta y sostenida. El 21,7% de la población en Madrid está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, unas 1.387.337 personas. Más del doble de lo que deberíamos alcanzar en 2020.

Según los últimos datos de presión fiscal publicados por Eurostat para todos los países de la UE, correspondientes al año 2015, España se encuentra 5,4 puntos por debajo de la media ponderada de los 28, -6,8 puntos si la comparación es con los 19 de la Zona Euro-. De forma que si nos situáramos en dicha media, recaudaríamos 58.000 millones de euros más al año. Esta situación se viene produciendo históricamente, de manera que incluso en 2007, que fue el año de mayor recaudación tributaria en España, nos situamos 2 puntos por debajo de la media de la UE, llegando ese diferencial dos años después a alcanzar los 7,8 puntos. Y Madrid está a la cola de las Comunidades Autónomas en la presión fiscal.

En el acto estuvieron presentes Gabriela Jorquera, de EAPN Madrid (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), que habló sobre pobreza y desigualdad en Madrid y Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) y miembro de la Plataforma. Después de sus intervenciones, se abrió un diálogo entre ponentes y asistentes, que plantearon preguntas con el objetivo de entender cómo lograr una verdadera justicia fiscal. Cruzado afirmó que “respecto al IRPF, Madrid es la Comunidad Autónoma que mantiene la tarifa no solo más baja sino también menos progresiva al haber establecido el tipo mínimo en la misma cuantía que la escala estatal, pero el máximo 1,5 puntos por debajo. De esta forma, el tipo marginal más alto queda en el 43,5%, siendo el más bajo de todas las CCAA, y aplicándose a partir de los 53.000 euros, lo que supone también el importe más bajo del último umbral”. Sobre el Impuesto sobre Patrimonio, dijo, según la estadística publicada por la AEAT, se han dejado de recaudar, como mínimo, 3.300 millones entre 2012 y 2016”.

Por su parte, Gabriela Jorquera señaló que “en la Comunidad de Madrid el principal componente del AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) es la tasa de Riesgo de Pobreza. En el año 2016, el indicador alcanza al 18,2% de la población. Alrededor de 1.162.321 personas en situación de pobreza, un tercio de las cuales se encuentra en pobreza severa. Esto significa que alrededor de 364.974 personas tienen que sobrevivir en la Comunidad de Madrid con ingresos inferiores a 342€ mensuales por unidad de consumo.

¿Qué es la Plataforma por la Justicia Fiscal?

La Plataforma por la Justicia Fiscal es una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales y ONG (como EAPN España, CCOO, USO, ATTAC España, Economistas sin Fronteras, Gestha, Oxfam Intermón, Observatorio de RSC), que trabaja de manera conjunta en lograr un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente. Reclama, entre otras cosas, una verdadera reforma del sistema de impuestos en España, más recursos a la agencia tributaria, un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar.

Abonar impuestos justos es una base de la democracia. El objetivo final de la Plataforma por la Justicia Fiscal es que los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones generales incluyan en sus programas electorales medidas fiscales que garanticen una redistribución equitativa y justa de los ingresos.

Artículos relacionados