Principios Rectores de Naciones Unidas: la próxima década

En junio de 2021 se cumple el décimo aniversario del respaldo del Consejo de Derechos Humanos a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Tras los 10 primeros años de andadura de los Principios Rectores,  el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, consciente de la importancia de aunar esfuerzos para prevenir y abordar el abuso de los derechos humanos relacionados con las empresas, puso en marcha en julio 2020 el proyecto «Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación mundial» (UNGPs10+) para impulsar la implementación de los Principios Rectores en la próxima década.

Como parte del proyecto, el grupo de trabajo está realizando eventos regionales, consultas con las partes interesadas, y consultas públicas con el objeto de hacer un balance de los logros alcanzados, evaluar las carencias y desafíos existentes y, lo que es más importante, desarrollar un plan de acción  para aplicar los Principios Rectores de manera más eficaz, con la mirada puesta en 2030 y más allá.

El grupo de trabajo presentará en junio de 2021 un informe al Consejo de Derechos Humanos con la evaluación de todo el proceso y que incluirá los aspectos clave para acometer la siguiente fase. También se presentará una hoja de ruta, basada en las aportaciones de las consultas realizadas a las múltiples partes interesadas, para la próxima década.

En línea con el objetivo inicial del grupo de trabajo, se vuelve a marcar la importancia de iniciativas legislativas para acelerar y ampliar el respeto empresarial de los derechos humanos. Elaborar orientaciones para los Estados y las empresas sobre acciones para salvaguardar y apoyar a los defensores de los derechos humanos de conformidad con los Principios Rectores. Facilitar el diálogo entre las múltiples partes interesadas, a fin de desarrollar esfuerzos coordinados. Adoptar medidas que faciliten el acceso a la justicia y recursos efectivos. Estas recomendaciones son el punto de partida de la iniciativa del grupo de trabajo para promover y fomentar la difusión y correcta aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas.

Entre las iniciativas para promover los Principios Rectores, el grupo de trabajo ha enviado recientemente una serie de recomendaciones a la Comisión Europea a tener en cuenta en el desarrollo de una directiva sobre debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiental.

Muchos son los retos a los que el proyecto UNGPs10+ quiere dar voz y por eso se requiere la mayor participación posible de parte de los gobiernos y de las partes interesadas.

 

Artículos relacionados