Responsabilidad empresarial, ¿está la UE dispuesta a escuchar?

ceLa Comisión Europea debería empezar a escuchar a sus ciudadanos y lanzar planes concretos para mejorar la rendición de cuentas de las empresas.

A principios de este año, ocho parlamentos de la UE enviaron una carta a la Comisión Europea instando a la institución a tomar medidas y desarrollar una propuesta jurídica ambiciosa para que las empresas respeten los derechos humanos. Esta petición se hace eco de otras peticiones similares hechas por el Consejo Europeo, el Consejo de la UE, Naciones Unidas y el G7 sobre la urgente necesidad de abordar cuestiones como los abusos de derechos humanos en las cadenas de suministro o las barreras existentes para el acceso a la justicia.

Mientras la respuesta de la Comisión está siendo muy lenta, países como Francia y Suiza están actuando activamente. Francia está debatiendo un proyecto de ley sobre el deber de diligencia de las empresas sobre los derechos humanos. Por su parte, Suiza está preparando un referéndum sobre la responsabilidad empresarial tras la presentación de una iniciativa ciudadana respaldada por 120.000 firmas.

Artículo por Jerome Chaplier (European Coalition for Corporate Justice), Urs Rybi  (Public Eye) y Sandra Cossart (Sherpa). Leer artículo completo en Euroactiv.com

 

 

 

Artículos relacionados