Responsabilidad social corporativa y su implicación en la gobernanza de la empresa

RSC_gobernanza_empresarialObservatorio de RSC, 2015

Este documento es resultado del taller interno de trabajo realizado por el Observatorio de RSC en diciembre de 2014 con las aportaciones de representantes de organizaciones de sociedad civil, universidad, administración y empresa.

La normativa específica española sobre la gobernanza empresarial exige que todas las empresas cotizadas han de presentar un Informe de Gobernanza y la CNMV es el órgano supervisor de esta obligación. Pero el contenido de este informe no parece lo suficientemente amplio como para ser calificado cercano a la RSE. Incluso la obligación no está limitada por instrumentos que obliguen a ello. ¿Qué pasa si no se cumple?

En el taller realizado en el seno del Observatorio de RSC se analizan estas limitaciones y se comparan con normas europeas, concluyendo que los conceptos RSE y Gobernanza deberían estar más integrados. Lo que deberá concluir en una revisión de las normas reguladoras del Informe sobre Gobernanza, en reforzar las facultades del supervisor y, desde luego, en revisar la función del auditor, de forma que la verdad se asegure y la gestión se entienda desde conceptos más globales que los meramente financieros o economicistas.

Descargar

Articulos relacionados