Durante los días 13 y 14 de septiembre en Santiago de Compostela, la Plataforma por Empresas Responsables, de la que es miembro el Observatorio de RSC, organizó las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible”, coincidiendo con el I encuentro de ministros de Economía de la UE, Latinoamérica y Caribe.
Con el telón de fondo de la reunión informal de ministros de economía y finanzas de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en Santiago de Compostela, la Plataforma por Empresas Responsables organizamos varios actos de carácter reivindicativo.
Durante las jornadas se pidió al gobierno de España y a los ministros de economía europeos presentes en Santiago de Compostela, la adopción, durante la Presidencia Española del Consejo de la UE, de una directiva ambiciosa sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés) que contribuya a una economía y a un planeta sostenibles.
Las organizaciones que formamos parte de la PER consideramos que la directiva es una oportunidad única para proteger y prevenir los abusos sobre los derechos humanos y los daños medioambientales cometidos por las empresas. La directiva afectará de manera decisiva a las prácticas de sostenibilidad y respeto a los derechos humanos de las empresas europeas, tanto en la propia UE como en otros países.
Resumen de la jornada
En la primera jornada se exhibió “La ilusión de la abundancia”, un documental acerca de la lucha de tres mujeres defensoras de derechos humanos que muestran las contradicciones de la globalización y del progreso; y su impacto en las vidas de las comunidades y las personas.
Tras la proyección, se celebró un coloquio con defensores de derechos humanos y del medio ambiente llegados desde Guatemala, Ecuador y Colombia, que narraron en primera persona los impactos sobre sus territorios y la criminalización que padecen por denunciarlos.
La segunda jornada comenzó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela y estuvo dedicada al debate y la reflexión. Bajo el nombre “Empresas europeas en América Latina: retos y oportunidades para la sostenibilidad social y ambiental”, se profundizó en cómo las propuestas de legislación obligatoria sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental tanto en la UE como en América Latina pueden desempeñar un papel clave en el avance de la agenda de inversión sostenible. En la jornada participaron representantes de Naciones Unidas, de la sociedad civil, eurodiputados, empresas, defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales y sindicatos.
Las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” finalizaron con un acto reivindicativo en la Alameda, con la “Estatua de la Injusticia” una estatua de 10 metros de altura como protagonista que simboliza las injusticias que viven las víctimas de abusos corporativos y el silencio de los decisores públicos y empresas a la hora de prevenir y reparar las vulneraciones de derechos humanos y medioambientales.
La estatua quiere recordar lo que está en juego en las negociaciones de la futura Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad: Una directiva que responsabilice legalmente a las empresas a respetar el medioambiente y los derechos humanos en todo el mundo y que permita el acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas de abusos cometidos por empresas.
Representantes de la sociedad civil, de la política, activistas, sindicatos y ciudadanía, leyeron un manifiesto dirigido a las ministras y ministros de economía europeos reunidos en Santiago de Compostela para que impulsen una directiva ambiciosa y eficaz para acabar con los abusos corporativos.
MANIFIESTO: Avanzar a favor de las personas y el planeta es cuestión de voluntad política