El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) presenta una base de datos con 200 litigios sobre empresas y derechos humanos a los que han hecho seguimiento a lo largo de los últimos doce años a través del espacio de Responsabilidad Legal Empresarial.
La organización apunta las principales tendencias sobre el litigio como herramienta estratégica para abordar la responsabilidad legal de las empresas extraídas del análisis de los casos presentados.
- La mayoría de las demandas se presentan contra empresas extractivas. El 45% de los casos examinados se presentaron contra empresas mineras o de petróleo y gas, seguidas de empresas del sector agrícola y alimentario (13%) y del sector tecnológico (6%). En 2019, de los 572 ataques registrados contra personas defensoras, 143 fueron cometidos por empresas mineras. Otros 38 ataques fueron llevados a cabo por empresas de petróleo y gas.
- Las comunidades afectadas y los trabajadores son los principales demandantes. Ocho de cada diez casos fueron presentados por trabajadores/as y miembros de las comunidades afectadas (entre otros, pueblos indígenas y otros grupos étnicos). En los casos restantes, las demandas fueron presentadas por otros actores interesados, tales como consumidores, accionistas y personas defensoras de los derechos humanos. Uno de los casos es la demanda por trabajo infantil en la cadena de suministro de cobalto en República Democrática del Congo contra Apple, Google y Tesla.
- Las víctimas utilizan el litigio para intentar lograr justicia. Un 54% de los casos de la base de datos son extraterritoriales pues la demanda se pone en un país diferente a dónde se ha producido el presunto abuso o violación y se intenta responsabilizar a la casa matriz por las acciones de las filiales o asociadas. El CIEDH pone de relieve que una legislación sobre la debida diligencia podría desempeñar un papel fundamental a la hora de establecer un marco vinculante y evitar años de costosos litigios dedicados a establecer la jurisdicción del caso en perjuicio de la remediación a las víctimas.
Los casos que se encuentran en la base de datos son una pequeña muestra de las innumerables demandas presentadas contra empresas, con la voluntad de exigir justicia para las víctimas y que las sentencias pronunciadas puedan constituir un precedente jurídico.