La Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad, conocida por CSDDD, por sus siglas en inglés, aprobada por el Parlamento Europeo el 24 de abril de 2024, exige a las empresas que entran dentro de su ámbito de aplicación el establecimiento de procesos de diligencia debida en derechos humanos y medioambientales. Esta directiva va a ser decisiva en las prácticas de sostenibilidad y respeto a los derechos humanos para un conjunto de empresas que operan dentro o tienen sede en la Unión Europea.
La Directiva es fruto de una intensa búsqueda de consensos, y si bien el contenido final está por debajo de las expectativas iniciales, supone un antes y un después en la transformación hacia modelos empresariales más sostenibles y responsables respecto a su entorno social y medioambiental, tanto en la gestión de las propias actividades como de la cadena de valor.
En esta publicación destacamos cuales son los aspectos esenciales para entender la CSDDD, como son el ámbito de aplicación, la cadena de actividades, las obligaciones, el alcance medioambiental, las sanciones, el acceso a la justicia y la entrada en vigor.