ponentes ibex

Informe: La información sobre sostenibilidad en las empresas del IBEX 35. Conclusiones y vídeo

El 10 de abril pasado se presentó el informe anual del Observatorio de RSC, La información sobre sostenibilidad en las empresas del IBEX 35.

Las conclusiones resaltan deficiencias en transparencia y rendición de cuentas en aspectos sociales y medioambientales. A pesar de que han pasado cuatro años desde que se implementó la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, se observa una falta de avances significativos y cumplimiento en ciertos aspectos. (ver nota prensa).

El informe examina 648 indicadores, analizando la información del año 2022 divulgada por las empresas del IBEX 35 en siete áreas clave de RSC y Sostenibilidad corporativa: gobierno corporativo, lucha contra la corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y clientes y consumidores.

Las conclusiones generales del informe reflejan varios aspectos críticos:

  • Mejora insuficiente en la transparencia: Aunque la implementación de la Ley 11/2018 ha generado una mejora en la calidad de la información sobre sostenibilidad publicada por las empresas del IBEX 35, aún dista considerablemente de cumplir con los estándares necesarios para una rendición de cuentas completa.
  • Relevancia de la información cuestionable: La información divulgada no siempre guarda relación con la actividad, la presencia geográfica, los riesgos y los impactos.
  • Falta de estructura comparativa: La falta de una estructura común dificulta la comparación de gestiones, resultados e impactos, ni de forma temporal, ni entre empresas y países. Los niveles de agregación y desagregación son arbitrarios y técnicamente no relevantes en relación con la RSC.
  • Predominio de narrativas sobre los datos: Se observa una preferencia por la información narrativa, positiva y genérica en lugar de datos cuantitativos y específicos.
  • Compromisos sin una evidencia clara de implementación: Se destaca la presencia de información sobre compromisos asumidos, pero carece de evidencias claras de su implementación, cumplimiento, adecuación y eficacia.
  • Materialidad arbitraria y enfoque limitado: La determinación de la materialidad en la información es arbitraria y carece de un enfoque en los riesgos e impactos sobre los derechos de las partes interesadas. No se evidencia la inclusión de partes interesadas específicas o afectadas.
  • Deficiencias en los informes de verificación: En muchos casos, los informes de verificación no incluyen salvedades sobre carencias de información no financiera, lo que plantea preocupaciones sobre su exhaustividad y fiabilidad.

El evento contó con la presencia de Aicha Belassir, Directora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Belassir habló sobre los trabajos que el ministerio está llevando a cabo en la renovación de la estrategia española de RSC. También participó Ana Garrido, jefa de área en la Subdirección General de Normalización y Técnica Contable en el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), quien explicó el proceso de transposición de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), las fechas clave y aclaró aspectos sobre su contenido. Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, presentó las principales conclusiones del informe y moderando el evento estuvo Carlos Díaz, presidente del Observatorio de RSC.

Vídeo de la presentación el informe: 

 

Artículos relacionados