logo_eccj high quality website

Europa debe adoptar una posición más fuerte sobre la rse

Los informes aprobados hoy por el Parlamento Europeo y preparados por las comisiones encargadas de los asuntos jurídicos y asuntos sociales y empleo, pecan de falta de claridad en torno a la responsabilidad y la rendición de cuentas de las empresas europeas que actúan en el extranjero, según European Coalition for Corporate Justice.

Para ECCJ es indispensable que Europa tome medidas para asegurar que las empresas europeas sean responsables de sus impactos sobre los Derechos Humanos y sobre el medio ambiente en todo el mundo.

ECCJ celebra que el Parlamento Europeo reconozca la necesidad de mejorar la rendición de cuentas de las empresas europeas dondequiera que operen, pero lamenta que no se haya logrado apoyar el acceso a los tribunales de la UE para los peores casos de violación de los Derechos Humanos y la contaminación del medio ambiente. Esto garantizaría que las empresas fuesen responsables de su actividad en el extranjero. La semana pasada, un tribunal holandés condenó a Shell a pagar una indemnización por los daños causados por su filial en Nigeria, una victoria sin precedentes para los agricultores de Nigeria y para la responsabilidad corporativa. Sin embargo, los actuales marcos jurídicos en lo referente al acceso a la justicia siguen siendo extremadamente difíciles en la mayoría de los países europeos.

Nota de prensa ECCJ en inglés

Noticia Servimedia

Ver informes:

Artículos relacionados